Padecen constructores por accidentes laborales

Nota publicada el 9 de mayo en Reforma, sección Negocios por Verónica Gascón.
Lea la nota en su fuente original

Tendencias. CONSTRUCCIÓN. Es en empresas con alta informalidad donde se registran más incidentes

La industria de la construcción es el quinto sector donde se presenta un mayor número de accidentes de trabajo, por lo que las empresas deben contar con un ambiente seguro y capacitación para disminuir riesgos.

Según estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social, en el 2021, se presentaron 122 mil 179 accidentes de trabajo, de los cuales 8 mil 838 corresponden al sector construcción.

“El empleado debe tener toda la capacitación pagada por el patrón para saber cómo prevenir esos riesgos, cómo utilizar sus herramientas de trabajo, cómo son las maniobras y eso ayuda a disminuir la incidencia en una industria como la de construcción, que tiene un alto índice de riesgos laborales”, señaló Héctor de la Cruz, abogado laboral de la firma De la Vega & Martínez.

Dijo que la incidencia se mide por empresa, es decir, cada unidad que tenga registrados a sus trabajadores ante el IMSS, deberá dar aviso cuando haya un riesgo de trabajo, ya sea en la fuente laboral o en el trayecto. Es el IMSS el que toma nota, lo califica y da la atención médica al trabajador.

Añadió que las empresas de la construcción pagan una prima de riesgo alta y cuando sube la incidencia o hay más riesgos, se ajusta para que el patrón pague más.

Sin embargo, existe una alta informalidad de empresas que operan en este sector.

“En este caso tienen desprotegidos a sus trabajadores con respecto a los riesgos laborales porque no los tienen registrados ante el Seguro Social. En el mejor de los casos optan por pagarles una atención privada en una clínica para que se puedan atender o en otras los mandan a que se atiendan por sus propios medios,pero ese es un incumplimiento de la ley”, comentó el especialista..

La ventaja para el trabajador que está afiliado a la seguridad social es que si el riesgo es de una naturaleza grave, puede obtener un estado de invalidez que le garantice una pensión.

De la Cruz dijo que hay normas oficiales mexicanas que hablan del equipamiento que deben tener los trabajadores como cascos, goggles, overol, ropa inflamable. También hay otras que hablan de capacitación para que los trabajadores sepan qué hacer en caso de una emergencia.

Por su parte, Jorge Sales, socio de la firma Littler, señaló que en este sector se hace patente la subcontratación de personal y a un año de la entrada en vigor de la reforma en la materia, sigue la discusión sobre si todos los contratistas, por pequeños que sean, deben estar dados de alta en el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE).

“Es sabido que es una industria donde hay cierto nivel de informalidad, son negocios que a veces son hasta familiares, lo primero que habría que hacer es cuidar el tema de los registros porque éstos presumen el cumplimiento de las obligaciones de seguridad social”, dijo Sales.

Añadió que hace falta una cultura sobre la prevención de riesgo, ya que es muy común que en las obras se tomen con ligereza cuestiones básicas de seguridad, como el uso de cascos o arneses.

Actividad extrema

La industria de la construcción fue el quinto sector con mayor número de accidentes en 2021.

ACCIDENTES DE TRABAJO POR ACTIVIDAD ECONÓMICA (2021)

SECTOR
CASOS
Industrias de la transformación
36,793
Comercio
30,859
Servicios para empresa y personas
21,831
Servicios sociales y comunales
11,399
Industria de la construcción
8,838
Transportes y comunicaciones
8,230
Agricultura, ganadería, pesca y caza
2,912
Industrias extractivas
1,059
Industria eléctrica
530