Defenderán condición laboral de ex subcontratados

Nota publicada el 2 de marzo en Reforma, sección Negocios por Verónica Gascón.
Lea la nota en su fuente original

Nota publicada el 2 de marzo en El Norte, sección Negocios por Verónica Gascón.
Lea la nota en su fuente original

Nota publicada el 2 de marzo en Mural, sección Negocios por Verónica Gascón.
Lea la nota en su fuente original

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) revisará que en el reconocimiento de trabajadores que estaban subcontratados no se haya afectado su nivel salarial ni la prima de riesgos registrada ante él.

Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, aseguró que 2.9 millones de trabajadores que estaban subcontratados migraron a las nóminas principales de las empresas, a raíz de la reforma en materia de subcontratación.

“Lo que revisamos es que en esta migración no haya habido una afectación ni al salario, ni a la prima del seguro de riesgos de trabajo, que se haya dado acorde a los principios de la reforma, es lo que revisamos. Y si no es así, se les manda la invitación (a los patrones) a que revisen esta situación y si hay diferencias, que cubran el pago de las mismas”, señaló durante su participación en el seminario “La transformación de las relaciones de trabajo”.

A raíz de la reforma que prohibió el outsourcing, se reportó un incremento salarial de 20 por ciento para los trabajadores que se encontraban en esta condición.

López Castañeda advirtió que no se espera una mayor migración de trabajadores que estaban subcontratados, ya que el grueso se dio el año pasado.

“Por efectos de la reforma de subcontratación no (se espera una mayor migración), porque la implementación de la reforma se dio prácticamente del mes de abril a septiembre y se alcanzaron los números que se proyectaron”, comentó.

Por otra parte, promovió una aplicación que lanzó el IMSS para que los trabajadores estén al tanto de las cotizaciones ante el Instituto, a fin de evitar malas prácticas como que los patrones den de alta a un trabajador por un mes y luego los den de baja.

“Cada mes te va a ir llegando información de qué patrón te registró, con qué salario y cuántos días estuviste cotizando. No tienes que esperarte a llegar a la edad de pensión para saber cómo estaban tus cotizaciones” explicó.