El 20 de diciembre fecha límite para el pago del aguinaldo

Nota publicada el 9 de diciembre en El Sol de México, sección Finanzas por Bertha Becerrra.
Lea la nota en su fuente original

Este fin de año los trabajadores deben estar atentos para recibir su aguinaldo. En caso de que hayan trabajado el año completo, cada persona tiene derecho a recibir por lo menos 15 días de salario, salvo que su contrato individual o colectivo establezcan un pago mayor, en cuyo caso deberá regir lo que les corresponde.

En caso que no hayan trabajado todo el año, aun así, cada trabajador tiene derecho a recibir la parte proporcional al tiempo laborado, manifestó el abogado Héctor de la Cruz, especialista en Derecho Laboral del despacho De la Vega & Martínez Rojas.

Explicó que la Ley Federal del Trabajo obliga a que el aguinaldo se pague a más tardar el 20 de diciembre. Y sí no se recibe en esa fecha, el trabajador podrá demandar su pago ante la Procuraduría de Defensa del Trabajo o los Centros de Conciliación estatales.

Sostuvo que la base para calcular el aguinaldo es el salario mínimo diario percibido por cada trabajador. Y que, en ningún caso, el empleador podrá pagar menos al equivalente de 15 días.

Señaló que el año pasado -2020-, hubo acuerdos entre trabajadores y patrones que acordaron prorrogar el pago o dividirlo en varios pagos a consecuencia de la crisis económica.

“Sin embargo, este año no se advierten señales de que esto vaya a suceder o que esté justificado. Empero, esta situación solo puede darse con la voluntad del trabajador”, precisó el especialista.

También comentó a El Sol de México, que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), podrá realizar inspecciones en los centros de trabajo para imponer multas a los patrones que no cumplan con la entrega del aguinaldo hasta 5,000 UMAS, esto es Unidad de Medida y Actualización, equivalente a 448 mil 100 pesos por cada trabajador afectado en su derecho.

Y recordó que es costumbre que al final del año, los trabajadores reciban el fondo o caja de ahorro, despensa navideña, bonos entre otros, por lo que, en caso de no recibirlos, pueden acudir a las instancias legales ya citadas, para exigir su cumplimiento.