Armados con T-MEC, tumban a CTM

Nota publicada el 20 de agosto en Reforma, sección Primera por Verónica Gascón y Frida Andrade.
Lea la nota en su fuente original

Nota publicada el 20 de agosto en El Norte, sección Primera por Verónica Gascón y Frida Andrade.
Lea la nota en su fuente original

Nota publicada el 20 de agosto en Mural, sección Primera por Verónica Gascón y Frida Andrade.
Lea la nota en su fuente original

Tras dos días de votaciones, empleados de la planta de General Motors en Silao, Guanajuato, arrebataron el contrato colectivo al sindicato “Miguel López Trujillo” de la CTM, amparados en el mecanismo de consulta rápida previsto en el T-MEC.

De 5 mil 876 trabajadores que emitieron su voto, 3 mil 214 optaron por terminar el contrato con el gremio cetemista. Ahora, la Secretaría del Trabajo, que aseguró que los trabajadores conservarán sus prestaciones y condiciones laborales, deberá revisar la información del proceso que fue supervisado por el INE y la OIT.

En abril, EU interpuso una queja en el marco del TMEC, luego de que trabajadores de GM-Silao acusaron anomalías en la consulta para validar o rechazar el contrato colectivo vigente, lo que obligó a reponer el proceso.

Mientras que la CTM advirtió que impugnará la votación, para especialistas el resultado de la consulta podría traer incertidumbre laboral, pero también demostrar que México cumple sus compromisos del tratado.

“La participación de los sindicatos americanos (en el proceso) no es con el ánimo de mejorar las condiciones de trabajo sino generar incertidumbre laboral”, advirtió Óscar de la Vega, abogado especialista en temas laborales.

Para Mario Echegaray, socio encargado de la práctica de comercio exterior en Salles Sainz Grant Thormton, el proceso dará certeza a inversiones.