Expertos dudan de que permisos para la subcontratación especializada lleguen a tiempo

Nota publicada el 25 de mayo en El Economista, sección Empresas por María del Pilar Martínez.
Lea la nota en su fuente original

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social tendrá un lapso de 20 días para otorgar el permiso de cada solicitud de empresas de subcontratación especializada, por lo que la carga de trabajo para la dependencia será un retom coinciden expertos.

Por cada solicitud que realicen las empresas para registrarse en el Padrón Público de Contratistas de Servicios Especializados u Obras Especializadas, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) tendrá un lapso de 20 días para otorgar el permiso, por lo que la carga de trabajo para la dependencia será un reto, pues de lo contrario, se tendrá que aplicar la afirmativa ficta a las solicitudes, expusieron especialistas laborales.

“El tiempo para que las empresas realicen el registro parece adecuado; sin embargo, parece poco para la autoridad, ya que seguramente atenderán miles de solicitudes de registro y deben dar respuesta en un plazo de 20 días a cada solicitud, por lo que sería lógico esperar que haya mucho atraso en las respuestas”, señaló Héctor de la Cruz, especialista de la firma D&M Abogados.

En ese caso, detalló, esto llevará a que las empresas que soliciten que se aplique la afirmativa ficta, es decir, que se les registre por no tener respuesta oportuna sobre su trámite.

Lo que se publicó este lunes en el Diario Oficial de la Federación “no cambia mucho lo que se había comentado que contenían los lineamientos, pero lo que sí es cierto es que sigue faltando claridad en lo que son los servicios especializados; hasta donde hemos revisado la plataforma, aún no podemos identificar la manera en la que se establecen los parámetros para determinar si se trata o no de un servicio especializado”, destacó Germán de la Garza de Vecchi, socio Líder de Servicios Laborales en Deloitte México.

Cabe señalar que no hay un número determinado en el país de empresas que ofrecen el servicio de subcontratación; no obstante, los cálculos que han presentado los especialistas es que sólo 30% de las empresas podrán continuar en el mercado, lo que implica que “podría impactar en el empleo de quienes se encuentran en la industria de capital humano”, indicó Armando Leñero, presidente del Centro Federal de Estudios del Empleo Formal (CEEF).

A partir de este lunes las personas que deseen incorporarse al registro deberán establecer con precisión el servicio que desean prestar o el tipo de obra que desean ejecutar e incluso, deben acreditarlo para cada una de las actividades.

Además, dado que el trámite es “bajo protesta de decir verdad, el carácter especializado de las mismas y describir los elementos o factores que den sustento a este carácter especializado”, se presta mucho a conocer cuáles son los elementos que se tomarán en cuenta para otorgar los permisos, los especialistas consideraron que es ambiguo.

Lo que sí, destacó De la Garza de Vecchi, cada organización debe tener claro que debe aportar información y documentación respecto a: capacitación, certificaciones, permisos o licencias que regulen la actividad, equipamiento, tecnología, activos, maquinaria, nivel de riesgo, rango salarial promedio, experiencia, entre otros”.

Será en 3 meses, el tiempo que todas las empresas deberán contar con su permiso, a fin de dar cumplimiento a la reforma laboral en materia de subcontratación.