Comisiones aprueban en Senado reforma para regular el outsourcing

Nota publicada el 20 de abril en la edición impresa de El Financiero, sección Nacional, Política y Sociedad por Eduardo Ortega y Zenyazen Flores.

En el Senado, las comisiones unidas del Trabajo y Previsión Social, y la de Estudios Legislativos Segunda, que presiden los morenistas Napoleón Gómez Urrutia y Ana Lilia Rivera, aprobaron, con 26 votos a favor y dos abstenciones del PAN, el paquete de reformas para regular la subcontratación.

Según la minuta, el objetivo es “eliminar las prácticas que dañan los derechos laborales, erradicando acciones que operan en la actualidad, a través de diversas formas de simulación en perjuicio de las personas, trabajadores y del erario”. El paquete comprende cambios a las leyes del Trabajo, del Infonavit, el Código Fiscal, la ley del ISR, del IVA y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, así como del Apartado B del artículo 123 de la Constitución.

El paquete comprende cambios a las leyes del Trabajo, del Infonavit, el Código Fiscal, la ley del ISR, del IVA y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, así como del Apartado B del artículo 123 de la Constitución.

En la discusión del dictamen, el morenista Martí Batres destacó que con esta reforma se evitará la evasión de impuestos, la defraudación fiscal y la evasión en el pago de cuotas patronales al IMSS e Infonavit. Para su correligionaria Blanca Piña, el dictamen, si bien representa “un avance”, “no es suficiente”, porque, consideró, “en definitiva no existe el outsourcing bueno”, ya que representa la precarización laboral federal, Ricardo Martínez Rojas, socio fundador de la firma De La Vega & Martínez Rojas, consideró que dicho ajuste sería muy bueno para que las empresas realicen sus y, por tanto, el deterioro de la vida misma de los trabajadores.

Para su correligionaria Blanca Piña, El dictamen si buen representa “un avance”, “no es suficiente”, porque considero “en definitiva no existe el outsourcing bueno”, ya que representa la precarización laboral y, por tanto, el deterioro de la vida misma de los trabajadores.

En coincidencia, la priista Claudia Ruiz Massieu consideró que la aprobación de esta reforma es apenas el punto de partida de un largo proceso para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de los trabajadores, así como el pleno cumplimiento de las obligaciones fiscales por parte de las empresas. El panista Damián Zepeda, si bien se manifestó a favor del dictamen, puso énfasis en que, de acuerdo con el INEGI, existen 18 millones de mexicanos que están desocupados o subocupados.

El panista Damián Zepeda, si bien se manifestó a favor del dictamen, puso énfasis en que, de acuerdo con el INEGI, existen 18 millones de mexicanos que están de acuerdo con el INEGI, existen 18 millones de mexicanos que están desocupados o subocupados.

El legislador blanquiazul además anunció que el PAN presentará una reserva para que se dé el tiempo suficiente para la entrada en vigor adecuado de esta legislación, ya que no es explicable que para el gobierno la legislación entre en vigor el 1 de enero de 2022 y para el sector privado entre en vigor en agosto del 2021.