Reformas Laborales 2021

El año 2021 será un año lleno de retos y cambios en materia laboral por las nuevas obligaciones de la reforma a la ley federal del trabajo, en cuatro aspectos principales que impactarán a tu empresa en cuanto a: revisión y depósito de contratos colectivos; Teletrabajo; Implementación de la NOM035-STPS-2018 y en materia de subcontratación. Reformas que han generado que en consecuencia las empresas tengan que modificar algunos procedimientos internos y desarrollar un plan estratégico para evolucionar sus relaciones laborales.

Por lo anterior, te enviamos un resumen de las principales actividades a cumplir durante el presente año en materia de relaciones laborales y colectivas:

  1. Nuevo proceso de revisión de los Contratos Colectivos de Trabajo (CCT)
    Con motivo de la Reforma a la LFT, hay cambios importantes en materia colectiva, el primero de ellos y que es materia del presente correo, es el nuevo proceso de revisión de los contratos colectivos y la obligación que tienen los sindicatos de consultar a los trabajadores los acuerdos llegados con la empresa, acuerdos que deberán ser aprobados por la mayoría (50% más 1) de los trabajadores sindicalizados mediante votación personal, libre, secreta y directa.

    En noviembre 2020 estados como Campeche, Chiapas, Durango, Estado de México, Hidalgo, San Luis Potosí, Tabasco y Zacatecas iniciaron con la implementación de la reforma, por lo que los centros de trabajo en estos estados deberán de revisar sus CCTS mediante la consulta a los trabajadores del convenio de revisión del CCT.

    Por su parte las empresas que celebren revisiones de contrato colectivo ya sea con un sindicato activo o de protección, presentarán el depósito de los CCTS en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, acompañado de la consulta y aprobación por la mayoría 50% más 1 del total de los trabajadores sindicalizados.

    Como podrás notar, cambia de manera radical la revisión de los contratos colectivos, pues ya no será suficiente la firma del líder sindical para depositar ante la autoridad laboral y ahora requerirá la aprobación de los trabajadores.

  2. Teletrabajo
    En Noviembre del 2020, se sometió al estudio de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados el proyecto de Reforma a la Ley Federal del Trabajo en Materia de Teletrabajo.

    Dicho dictamen establece una nueva modalidad de trabajo, el “Teletrabajo” la cual es definida como “una forma de organización laboral subordinada en donde el servicio se presta en establecimientos distintos a los del empleador y utilice tecnologías de la información y comunicación. Por lo anterior, requiere ser formalizada mediante mecanismos que regulen la prestación del servicio y el cumplimiento de las obligaciones tanto del Empleador como del Trabajador.

    Es importante recordar que para que el trabajador califique dentro de esta modalidad, debe de prestar su servicio al menos el 40% desde un lugar diferente al centro de trabajo, por lo cual, recomendamos definir una política de teletrabajo, revisar y adecuar el contrato individual de trabajo, el Reglamento Interior de Trabajo y analizar si existen trabajadores sindicalizados a los que pudiera aplicar esta modalidad, ya que en su caso, se deberá de modificar el Contrato Colectivo de Trabajo de conformidad con las condiciones laborales en esta materia.

  3. Norma Oficial Mexicana 035-STPS-2018
    En 2018 la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, emitió la Norma Oficial Mexicana 035-STPS-2018, en materia de Factores de Riesgo Psicosocial en el Trabajo-Identificación, Análisis y Prevención, la cual tiene como objetivo establecer los lineamientos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial.

    Para dichos efectos, la NOM 035 fue dividida en varias etapas, con diversas obligaciones que cumplir las cuales ya debes asegurar dentro de tu empresa y que requieren lo siguiente:

    • Contar con una Política de identificación y prevención de riesgos psicosociales.
    • Tener evidencias de programas o acciones de respuesta a los resultados de la aplicación Guía #1 sobre eventos traumáticos.
    • Aplicación guías 2 o 3 de acuerdo con el tamaño del centro de trabajo e identificación de poblaciones y/o factores de riesgo.
    • Definición del plan de medidas de prevención y corrección.
    • Difusión y capacitación a los trabajadores sobre el manejo y prevención de los riesgos psicosociales.
  4. Outsourcing
    En Febrero del presente año, se va a discutir y probablemente aprobar el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo (en adelante “LFT”), de la Ley del Seguro Social (en adelante “LSS”), de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (en adelante “LINFONAVIT”), del Código Fiscal de la Federación (en adelante “CFF”), Ley del Impuesto Sobre la Renta (en adelante “LISR”) y de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (en adelante “LIVA”) en materia de subcontratación, iniciativa presentada ante la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados por el actual presidente de los Estados Unidos Mexicanos Andrés Manuel López Obrador de fecha 12 de noviembre de 2020.

    En dicho proyecto se prohíbe la subcontratación laboral, con la excepción de aquellos servicios que con motivo de su especialización se deban de subcontratar.

    Es por ello que poder justificar la especialización resulta fundamental en toda estrategia de subcontratación y se deberá de realizar un análisis integral de la actividad esencial de la empresa.

    Para dicho análisis se deberá de revisar entre otros documentos:

    • El objeto social de la empresa
    • La actividad registrada ante el IMSS y el SAT
    • Los Contratos de Prestación de Servicio

    Como podrás notar, se viene un año retador en materia de relaciones de trabajo, por lo que nos parece fundamental programar una video conferencia para discutir los temas que se mencionan en este correo.

    Te anexamos además un Check list que te puede servir como material inicial para tener una idea de los cambios que se deben realizar en materia laboral y que te pueden apoyar en la preparación de las inspecciones que pudiera desahogar la autoridad para verificar el cumplimiento de las normas laborales.

Quedamos a tus órdenes para cualquier duda o comentario.