Registro de empresas de outsourcing, buen paso para regular el sector: Lozano / Factor Capital Humano

La Ley Federal del Trabajo (LFT) tiene suficientes elementos para regular la operación del outsourcing. Sin embargo, crear un registro nacional de empresas de subcontratación, como pretende el gobierno federal, es un paso adecuado para complementar lo que está vigente, expresó Javier Lozano, exsecretario de Trabajo y Previsión Social.

“Ojalá las cosas se vayan por ahí. Pero bueno, vamos a ver qué es lo que sigue”, expresó Lozano durante su intervención en la conferencia A un año de la reforma laboral, de D&M Abogados.

Javier Lozano calificó la mayoría de las iniciativas de reforma a la subcontratación como producto de la ignorancia, en especial las propuestas que contienen lo mismo que ya contempla la LFT y las que buscan prohibir este servicio.

La subcontratación, apuntó el exsecretario de Trabajo, no puede seguir concibiéndose como algo nocivo y recomendó sensatez para regular el outsourcing, porque “esto sí le pega al empleo”.

“Si hay un trabajador que está bien protegido es el de la subcontratación buena y legal, porque tiene hasta dos patrones. El patrón original está obligado a darle salario, prestaciones, seguridad social, capacitación, seguridad e higiene y, el contratante, que va a tener la obligación, dice solidaria la ley, más bien es subsidiaria, pero va a tener la obligación ante ese trabajador” señaló Lozano.

Lozano sentenció que a las empresas que simulan outsourcing y en especial, las que no quieren reconocer una relación laboral de base, hay que castigarlas sin importante si son subcontratistas o no.

Herramienta para la eficiencia

En ese sentido, Oscar de la Vega, socio de D&M Abogados, expuso que la subcontratación laboral es necesaria porque hace más eficiente a las empresas y, cuando se hace de manera legal, no vulnera las prestaciones de los trabajadores.

Sin embargo, el especialista consideró que la subcontratación ilegal es la que ha estigmatizado al sector, pues a través de la simulación se pretende evadir las prestaciones de trabajadores y obligaciones fiscales.

“Yo creo que es es una conducto ilícita y no se puede atacar una conducta ilegal, penal a través de leyes laborales que ponen en peligro la eficiencia de las empresas del país”, apuntó.

En ese sentido, indicó que la subcontratación puede regularse con los elementos que ya tiene la ley y la simulación se puede combatir con las herramientas penales, sin afectar la legislación laboral.

Nota publicada en Factor Capital Humano, sección Leyes y Gobierno por Gerardo Hernández