Va nuevo contrato en Saint Gobain

Nota publicada el 1 de noviembre en Reforma, sección Negocios por Verónica Gascón.
Lea la nota en su fuente original

Nota publicada el 1 de noviembre en Mural, sección Negocios por Verónica Gascón.
Lea la nota en su fuente original

La empresa Saint Gobain está lista para negociar un nuevo contrato colectivo de trabajo con el sindicato independiente que ganó la representatividad, aseguró su apoderado legal Óscar de la Vega.

Debido a que la empresa asumió el compromiso de respetar la decisión de los trabajadores de elegir a un sindicato independiente como su representante, se desactivó una queja que se había interpuesto bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en el marco del T-MEC.

“La empresa reconoció al sindicato que fue electo por la mayoría de los trabajadores y está dispuesta a negociar con este nuevo sindicato un nuevo contrato colectivo de trabajo que beneficie a los trabajadores”, aseguró De la Vega en entrevista.

Añadió que la compañía empezó a tener acercamientos con miembros del Comité Sindical, aunque está por definirse la fecha para iniciar negociaciones.

En una carta que distribuyó entre el personal, la firma se comprometió a rechazar cualquier acto de desinformación, intimidación, coacción, violencia o represalia en contra de las personas trabajadoras a causa de su afiliación o preferencia sindical.

Dijo que mantendrá una política de cero tolerancia ante cualquier actividad interna o externa que vulnere sus derechos colectivos y laborales.

Además habilitó un correo para que los trabajadores expresen sus inconformidades y denuncias y la empresa pueda actuar de manera más inmediata, explicó el abogado.

La Secretaría del Trabajo informó que EU decidió no presentar una solicitud de revisión al amparo del Mecanismo del T-MEC contra Saint Gobain.

Los actos que se investigaron fueron de intimidación, discriminación y violencia en contra del personal que apoyó al Sindicato Independiente de las y los Trabajadores de Saint Gobain.

De la Vega dijo que el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral se mantendrá atento a los procesos de negociación entre las partes y el Gobierno de Estados Unidos también monitoreará la situación para que la empresa respete los derechos de los trabajadores.