Empresas pagarían más de 400 mil pesos por trabajador si reparto de utilidades fue incorrecto

Nota publicada el 31 de mayo en El Sol de México, sección Finanzaspor Bertha Becerra.
Lea la nota en su fuente original

Si la empresa calcula mal el pago de utilidades, podrían obtener una multa de casi medio millón de pesos

El Servicio de Administración Tributaria(SAT) no aclaró nada acerca del Manual Laboral y Fiscal sobre el Reparto de Utilidades 2022. Mientras empresas y sindicatos esperaron meses para que se aclararan dudas, muchas otras ya repartieron utilidades y otras tantas están por hacerlo y lo hacen a su interpretación.

Por lo anterior, el Poder Judicial deberá ser el que fije la correcta interpretación dela reforma, y mientras eso pasa, habrá muchas inconformidades y sanciones de la autoridad, considera el abogado especialista en Derecho Laboral, Héctor de la Cruz.

El experto, con más de 20 años de experiencia en materia laboral, refiere que nunca se aclararon las preguntas delos empleadores sobre si es obligatorio o no aplicar topes, respecto a si el trabajador puede exigir el 10 por ciento de las utilidades y otras más.

“Estas son entre muchas otras las preguntas que seguirán en el limbo, toda vez que el Manual dedicó un solo párrafo a la controversial reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), que incluyó la fracción VIII del Artículo 27”, dijo a El Sol de México.

Sin embargo, el problema que esto genera es que aunque no haya claridad sobre la aplicación de los topes al reparto de utilidades, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), utilizará su facultad para inspeccionar a los patrones e iniciará procesos que pueden concluir en sanciones por incumplimiento a las normas en materia de reparto de utilidades.

Dichas sanciones podrían ser de 250 a 5 mil UMAS, es decir, hasta 481 mil 100 pesos por cada trabajador afectado, de acuerdo a la fracción II del Artículo 994 de LFT, más el pago correcto en favor del trabajador en caso de haber calculado incorrectamente el reparto de utilidades.

El abogado De la Cruz, del despacho De la Vega & Martínez Rojas, comentó que en la práctica se dieron varios supuestos. Uno de los más comunes fue el desconocimiento sobre cuál era el salario con el cual se debería pagar la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), por lo que si el cálculo es incorrecto, será materia de una sanción.

Sin embargo, puntualizó, el Manual es poco claro sobre éste y otros puntos, de tal manera que habrá que recurrir a los tribunales para dirimir cualquier controversia sobre este tema.