Presiona inflación revisiones salariales de contratos colectivos

Nota publicada el 25 de agosto en El Economista, sección Empresas por María del Pilar Martínez.
Lea la nota en su fuente original

Una elevada inflación ha puesto en jaque a las empresas en sus negociaciones de salario con organizaciones sindicales, pues el índice se ha proyectado en 5.81% -a julio 2021- lo que puede detonar en una mayor presión en los convenios.

De acuerdo con especialistas del sector, este año tendrá fuertes presiones; “uno de ellos ha sido el sector automotriz que ha cerrado acuerdos de 5%, lo que implica un mayor costo del propio contrato colectivo de trabajo, y se han intensificado las demandas de los sindicatos”, dijo el especialista en la materia Óscar de la Vega.

En lo que va de 2021 se han resuelto 2,859 revisiones salariales que involucraron a 966,616 trabajadores, quienes tuvieron incrementos promedio de 4.7% en términos nominales y -0.2% en reales.

De acuerdo con el reporte de junio de la Conasami, se presentaron 516 revisiones salariales que involucraron a 95,211 trabajadores, quienes tuvieron incrementos promedio de 5.0% en términos nominales y -0.8% en reales.

Es el tercer mes consecutivo desde octubre de 2018 que se tienen decrementos reales, esto como consecuencia de la elevada inflación observada”.