Podrán en GM Silao formar otro sindicato

Nota publicada el 20 de agosto en Reforma, sección Negocios por Verónica Gascón.
Lea la nota en su fuente original

Nota publicada el 20 de agosto en El Norte, sección Negocios por Verónica Gascón.
Lea la nota en su fuente original

Nota publicada el 20 de agosto en Mural, sección Negocios por Verónica Gascón.
Lea la nota en su fuente original

Con una votación dividida, los trabajadores de la planta de Silao de General Motors, pusieron fin a la relación de 15 años con el sindicato cetemista “Miguel Trujillo López”.

Los trabajadores tendrán derecho a formar un nuevo sindicato para pedir la titularidad del contrato colectivo. Pero también el sindicato de la CTM, presidido por Tereso Medina, puede intentar recuperarla.

La Secretaría del Trabajo (STPS) informó que se emitieron 2 mil 623 votos a favor de conserva el contrato colectivo, el 44.6 por ciento de los trabajadores, mientras 3 mil 214 rechazaron el contrato colectivo, 54.7 por ciento. Y se anularon 39 votos.

“Los trabajadores van a conservar todos los derechos y prestaciones que se encontraban en el contrato colectivo ahora a través de contratos individuales. Se preservan los derechos de los trabajadores para que puedan organizarse libremente y decidir si quieren que un sindicato los represente en la firma de un nuevo contrato colectivo”, dijo Luisa María Alcalde, Secretaria del Trabajo.

Oscar de la Vega, abogado del despacho De la Vega & Martínez Rojas, comentó que el resultado de la votación será un parteaguas pero estimó que se creará una incertidumbre laboral porque habrá varios sindicatos que quieran representar a los trabajadores de la planta.