Daniel Voguel y Pablo González… / Capitanes

Nota publicada el 17 de mayo en Reforma, sección Negocios / Opinión / Capitanes por Redacción.
Lea la nota en su fuente original

Bitso, la plataforma para operación de criptomonedas, cumple 7 años de su fundación y sus creadores celebran que ya fue denominada ‘unicornio’ por su valor de mercado y acumula más de 2 millones de clientes.

¿Se acabó la fiesta?

El incremento de los salarios por arriba de la inflación había sido, hasta ahora, de lo poco bueno del comportamiento de la economía en más de dos años.

La recuperación salarial la ha presumido tanto el Presidente Andrés Manuel López Obrador como la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde.

En más de dos años, el aumento al salario mínimo y los precios al consumidor controlados, habían dado cierto respiro al ingreso de las familias.

Pues parece que eso se acabó, ya que a los salarios contractuales, aquellos ligados a las negociaciones de los grandes contratos colectivos, no les fue muy bien.

En abril el salario contractual registró una caída real de 0.58 por ciento, la primera que se observa desde octubre de 2018.

Significa que los incremento salariales se quedaron muy por debajo de la inflación anual que tan solo en abril alcanzó 6.08 por ciento, su mayor alza en lo que va del sexenio.

Hacia los próximos meses todos cruzan los dedos porque la evidente sequía no haga estragos en los precios agrícolas y que el precio de la gasolina no se desborde.

Dos para Aguascalientes

La cadena automotriz-autopartes no pierde atractivo y los inversionistas extranjeros están listos para abrir plantas en México y aprovechar el impulso que seguirá dando el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En las últimas semanas se concretaron dos inversiones interesantes procedentes de Asia que operarán en Aguascalientes.

Xinquan México Automotive Trim, con Luis Eduardo Gálvez a la cabeza, arrancó la construcción de una planta en San Francisco de los Romo, en Aguascalientes, la cual llevará una inversión de 40 millones de dólares.

Es un fabricante de autopartes principalmente de exportación, ya que sus componentes están dirigidos a autos de alta gama. Por lo menos generará 400 empleos directos e indirectos.

Y por otro lado está el inicio de la planta de Fanuc México, empresa de origen japonés especializada en robots y sistema de control automatizado que en el País dirige Enrique Estrada.

La firma tiene presencia en más de 100 países e invertirá 8 millones de dólares en su segunda planta en el estado. Aunque no se reveló el número de empleos, se trata de puesto altamente calificados considerando el perfil de la empresa.

Solo son dos ejemplos del potencial que tiene esta entidad para continuar con la atracción de inversiones.

Nuevos amparos

Como si no fuera suficiente con las disputas legales abiertas entre el sector privado y las autoridades de energía, ahora vienen otras relacionadas con los cambios en el sector laboral.

La entrada en vigor de la reforma en materia de outsourcing es el nuevo conflicto.

Se sabe que el viernes se presentaron algunos amparos promovidos por empresas de capital humano que se vieron afectados con la reforma que prohíbe la subcontratación, según anunció Ricardo Martínez, uno de los socios del despacho D&M.

El argumento es que las empresas de tercerización como funcionan hasta ahora, tendrían que cerrar sus operaciones porque se prohíbe toda la actividad de la subcontratación y será excepcional en casos de trabajos especializados.

Los afectados dicen que cerrar las cortinas provocará el despido de cientos de trabajadores, la reducción en las aportaciones al IMSS y al Infonavit, así como una disminución en el pago de Impuesto Sobre la Renta.

Parece que hay confianza en que los jueces otorguen la suspensión.

Se arma Coppel

En donde ya están trabajando a tope para evitar el suplicio que vivieron en mayo de 2020 es en las tiendas Coppel, que capitanea Agustín Coppel Luken.

El área de comercio electrónico y logística de la compañía no quiere repetir el trago amargo que el Hot Sale del año pasado les dejó, cuando no pudieron hacer frente a la gran demanda que surgió durante la campaña de descuentos en línea, debido a que en aquel entonces todas las tiendas departamentales físicas estaban cerradas a causa de la pandemia.

Los que estuvieron al frente de batalla en las tiendas Coppel recuerdan que durante el Hot Sale 2020 las ventas online crecieron en mil por ciento, en comparación con los pedidos que habían atendido en dicha campaña un año antes.

Eso hizo colapsar sus procesos de picking y packing, que corresponden a todo lo relacionado con la preparación de pedidos en el almacén.

Coppel se armó y ya pasó de 2 a 9 oficinas de envíos en el País, además de que duplicó su call center para atender las dudas y quejas de los usuarios.

Al igual que otras 450 empresas que participan en la promoción que inicia el 23 de mayo, Coppel no quiere quedarse atrás en lo que podría ser otra señal de recuperación del consumo.