Vigila EU legitimación laboral en exportación

Nota publicada en Reforma, sección Negocios por Verónica Gascón.
Lea la nota en su fuente original

Nota publicada en El Norte, sección Negocios por Verónica Gascón.
Lea la nota en su fuente original

Nota publicada en Mural, sección Negocios por Verónica Gascón.
Lea la nota en su fuente original

La validación de contratos colectivos en sectores como automotriz, autopartes, minero y aeroespacial será vigilada por Estados Unidos para verificar que se cumpla el T-MEC.

La Secretaría del Trabajo (STPS) emitió cambios al proceso de legitimación de contratos colectivos, en el cual los trabajadores podrán denunciar anomalías que se presenten en las votaciones.

Este proceso se hace para que los trabajadores apoyen el contenido de los contratos a través del voto personal, libre, directo y secreto.

“No existía una vía para que los trabajadores pudieran inconformarse con el procedimiento o resultado, de manera que esto ahora se formaliza para que puedan presentar reclamaciones”, dijo Héctor de la Cruz, abogado de De la Vega & Martínez Rojas.

Un comité de expertos en EU que da seguimiento al cumplimiento del T-MEC emitió recomendaciones sobre el procedimiento de legitimación, entre éstas que la autoridad verifique y valide los procesos de consulta y que aunque haya presencia de un notario, la STPS debe intervenir para garantizar el cumplimiento de las formalidades.

Si bien esto aplica para todas las empresas, añadió, habrá especial énfasis en los sectores de alto nivel de exportación, como el automotor, autopartes, aeroespacial, call centers, minero, etcétera, que son considerados prioritarios en el T-MEC.

Los sindicatos tienen hasta 2023 para hacer una consulta entre sus trabajadores, quienes deben decidir si reconocen el contrato que los rige.

Jorge Sales, abogado de Sales Boyoli, coincidió en que EU observa de cerca la eliminación de los sindicatos de protección de las exportadoras.

“No todos los temas laborales que tienen lugar en México son del interés de EU porque no todos le afectan, los que le afectan son los que suponen pérdida de empleos para la economía estadounidense y ventajas competitivas en el intercambio comercial para la economía mexicana”, señaló Sales.

Los sindicatos tienen como fecha el 2 de mayo de 2023 para legitimar los contratos colectivos, de no hacerlo, éstos dejarán de existir.

Se estima que hay alrededor de medio millón de contratos colectivos, pero hasta el momento, solo se han validado 559.