Pese desaparición del outsourcing, continuarán contrataciones semiformales: especialista

Nota publicada en El Sol de México, sección Sociedad por Bertha Becerra.
Lea la nota en su fuente original

Nota publicada en Latam Legal, sección Derecho Laboral por Bertha Becerra.
Lea la nota en su fuente original

“Una relación semiformal sería ilegal y dejaría a los trabajadores desprotegidos quizá igual o incluso peor que con el outsourcing”, dijo el abogado especialista en Derecho Laboral.

Sí desaparece la subcontratación u outsourcing las empresas se van a ver en la necesidad de optar por otras vías de contratación semiformal, esto es una relación que cumple solo con algunas obligaciones y excluye otras, afirmó el abogado especialista en Derecho Laboral, Héctor de la Cruz.

“En cualquier caso, una relación semiformal sería ilegal y dejaría a los trabajadores desprotegidos quizá igual o incluso peor que con el outsourcing”, continuó.

Señaló que en términos de ley, una relación formal es aquella en la cual el patrón cumple con el pago del salario, prestaciones y la seguridad social del trabajador y paga los impuestos respectivos, cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Infonavit y retiro, entre otras.

Y consecuentemente, una relación “semiformal” sería en la que el patrón pague solo el salario pero no inscriba a los trabajadores en el IMSS o reporte un salario reducido para efectos fiscales y agar el excedente en efectivo para evadir el pago de impuestos.

“En mi opinión, la reforma de subcontratación no será la causa para que las relaciones contractuales pasen a una relación semiformal. Sin embargo, deben analizarse los efectos que pueda tener en las diferentes ramas de la industria, identificando sectores frágiles que puedan requerir apoyos especiales para evitar la subcontratación o la informalidad”, enfatizó el especialista del despacho De la Vega & Martínez Rojas.

Para el director de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup, Héctor Márquez, de aprobarse la reforma al mecanismo de la subcontratación, 60% de las empresas o van a poder contratar de manera directa y sumar a su plantilla laboral a las personas que trabajan mediante empleo eventual subcontratado.

Semiformalidad, aleja las prestaciones

Y las contrataciones semiformales, coincide, cumplirían con el pago de impuestos, pero alejaría a las personas de acceder a las prestaciones de ley y la seguridad social.

Del mercado laboral formal en el país: 19.7 millones de personas inscritas en el IMSS, el 14% es personal eventual.

La subcontratación de personal temporal genera ahorros y es más eficiente para la mayoría de las empresas. Por eso las micro, pequeñas y medianas (mipymes), recurren a la subcontratación.

Hasta el cierre del 2020, de acuerdo al IMSS, 2 millones 766 mil 379 personas encontraron una oportunidad de trabajo en el empleo temporal.

Y los sectores con más trabajadores eventuales en diciembre pasado fueron las industrias de transformación con 776 mil 562; Servicios con 585 mil 451 y la construcción con 542 mil 122 personas.