Quiere Grupo Modelo evitar recuento

Nota publicada en Reforma, sección Negocios por Verónica Gascón.
Lea la nota en su fuente original

Nota publicada en El Norte, sección Negocios por Verónica Gascón.
Lea la nota en su fuente original

Nota publicada en Mural, sección Negocios por Verónica Gascón.
Lea la nota en su fuente original

Grupo Modelo presentó una demanda de amparo para suspender el recuento del contrato colectivo en una planta de Zacatecas, previsto para las 4 de la mañana del próximo miércoles, debido a que se atenta contra el derecho a la salud de los trabajadores.

El abogado de la empresa, Oscar de la Vega, comentó que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje notificó el viernes por la tarde de la fecha del recuento, sin embargo, la empresa consideró que es imprudente que se realice con el semáforo rojo en el Municipio de Calera, donde se encuentra la Compañía Cervecera de Zacatecas (Grupo Modelo).

“La Junta señaló fecha para que el recuento tenga lugar este miércoles a las 4 de la mañana, no obstante, que el semáforo está en color naranja y particularmente el lugar donde está la planta está en Calera de Víctor Rosales, y este Municipio por número de fallecimientos está en rojo.

“En la posición de la empresa es que respeta la libertad de asociación y negociación colectiva, pero frente al derecho a la salud, consideramos que es imprudente. Vamos a interponer demanda de amparo porque se está atentando contra el derecho a la salud de los trabajadores”, afirmó De la Vega.

Actualmente, la titularidad del contrato colectivo la ostenta el Sindicato Nacional de la Industria de los Alimentos y las Bebidas, sus derivados y similares de la República Mexicana, adscrito a la CTM.

Y el sindicato que demanda la titularidad del mismo es el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Compañía Cervecera de Zacatecas.

El abogado de la empresa afirmó que la Junta otorgó menos de 48 horas para organizar las votaciones del recuento, lo cual es insuficiente debido a que la logística es complicada para garantizar la salud de los participantes, ya que son mil 355 trabajadores en la planta.

Detalló que alrededor de un centenar de trabajadores se encuentran en sus casas debido a que se consideran parte del grupo vulnerable.

Estos procedimientos de recuento para determinar la titularidad del contrato colectivo en los centros de trabajo se dan en el marco de la reforma laboral.

Para De la Vega, será un parteaguas que para emplazar a huelga los sindicatos ya deberán contar con un certificado de representatividad.

Además, cualquier convenio al que se llegue con los sindicatos va a requerir la certificación de más del 50 por ciento de los trabajadores.

“Los trabajadores son los que van a poder decidir si ese convenio al que llegaron sus representantes procede o no, entonces se van a poner a prueba los liderazgos reales”, subrayó De la Vega.