¿Cómo cobrar tu finiquito en tiempos de pandemia?

Nota publicada en El Pulso Laboral, sección Mundo Laboral y RR.HH. por Itzel Medina.
Lea la nota en su fuente original

Por desgracia, la pandemia por COVID-19 ha puesto en jaque a las empresas en México y varias se han visto forzadas a reducir su plantilla laboral. Sin embargo, esta crisis no implica que los patrones queden exentos de sus responsabilidades cuando despiden a un empleado.

Platicamos con el doctor Ricardo Martínez, socio fundador de La Vega y Asociados, para ahondar en este tema.

El especialista reconoce que lo ideal siempre será que el finiquito se pague en una sola exhibición, sin embargo, reconoce que, debido a la situación sanitaria y financiera que atraviesa el país, es complicado que los patrones lo salden de este modo.

¿Qué puedes hacer?

El doctor Martínez afirma que el finiquito se puede pagar en parcialidades siempre y cuando se “realice un convenio ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, con objeto de pactar claramente las fechas en las que se cumplirá el finiquito”, agrega.

“Es muy importante que se ponga una pena convencional que deberá de ser, por lo menos, del salario base del trabajador por cada día que el patrón incumpla con las fechas acordadas para el pago”, explica para El Pulso Laboral.

¿Qué pasa si el patrón no cumple con las fechas pactadas?

Para el socio de La Vega y Asociados es fundamental acudir con la Junta de Conciliación y Arbitraje para que el proceso quede debidamente documentado y en caso de que el patrón no cumpla “se les puede ejecutar una pena”, precisa.

También el doctor reitera que en un despido se debe pagar “tres meses de salario integrado, 20 días de salario integrado por cada año de servicio y la prima de antigüedad”.