Catem queda fuera de Nissan por determinación oficial

Nota publicada en El Sol del Centro, sección Local por Mario Luis Ramos.
Lea la nota en su fuente original

Junta Federal de Conciliación y Arbitraje sentencia que no tiene representatividad en la empresa y rechaza demanda de titularidad

Luego que no pudiera presentar elementos mínimos para demostrar alguna representatividad entre los trabajadores de Nissan Mexicana, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje determinó negar la petición de recuento exigida por la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem), en demanda de la titularidad del contrato colectivo de esta empresa.

Ante ello, los más de nueve mil sindicalizados que laboran en las plantas A1 y A2 de esta armadora, permanecerán afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), como ocurre desde hace más de 40 años.

José Alfredo González González, líder de esta central obrera en la entidad, se dijo satisfecho con la determinación oficial, mediante la cual se refrenda la garantía de paz laboral que históricamente ha existido en Aguascalientes y que es base de la atracción de nuevas inversiones y la permanencia de las ya existentes.

Simplemente Catem no pudo demostrar que tiene trabajadores de esa empresa que se quieran sumar a sus filas y por lo tanto le negó el recuento, se archivó el expediente y es un tema ya juzgado

Como se dio a conocer en su momento, la central obrera de nueva creación exigía de manera oficial ante la autoridad, se consultara a los obreros sindicalizados de la empresa nipona si deseaban permanecer en CTM o preferían afiliarse a Catem, al asegurar la presunta existencia de un enorme descontento con sus actuales condiciones laborales.

González González externó su confianza que no se registren nuevos incidentes violentos como la pretendida toma de las instalaciones de la armadora, como ocurrió hace dos meses, cuando se pretendió detener la producción como medida de presión para lograr el cambio de sindicato.

Confió que esta decisión legal definitiva, sea respetada por todos los involucrados y abone en el beneficio de los trabajadores de Nissan y las familias de Aguascalientes, para mantener la estabilidad laboral que tanto ha costado, siempre con pleno respeto a los derechos de los compañeros trabajadores.

Agradecemos la confianza que demostraron los compañeros sindicalizados de Nissan y estén seguros de que su sindicato siempre estará atento para atender sus demandas, solucionar sus problemas laborales y continuar trabajando para tener mejores condiciones de vida para ustedes y sus familias, a través de alcanzar mejores salarios y prestaciones. Reconocemos también el apoyo manifestado por toda la población del Estado, quien lucha por convivir en un ambiente de tranquilidad y paz social, para lograr un desarrollo sostenido en beneficio de todos.

José Alfredo González González, Líder de la CTM en Aguascalientes