Ingeniería Laboral en el marco de los compromisos T-MEC y la Reforma Laboral

El Consejo Coordinador Empresarial publicó el pasado martes, una herramienta de autodiagnóstico para que tanto las Pymes, como las grandes empresas, se puedan autoevaluar en relación con la situación en que se encuentran respecto al cumplimiento de las obligaciones asumidas por México en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá T-MEC especialmente con las de Libertad de Asociación y Contratación Colectiva.

El T-MEC contiene en sus Capítulos 23 y 31, unas serie de compromisos de naturaleza laboral y para asegurar su cumplimiento, en el Protocolo Modificatorio de diciembre del 2019, se agregaron los Anexos 31 A y 31 B, que contienen un mecanismo rápido de solución de controversias, para los casos en que Estados Unidos o Canadá presenten reclamaciones contra México por la denegación de derechos de libertad de asociación o de contratación colectiva en una “Instalación Cubierta”, es decir en un centro de producción ya sea de bienes o servicios. El mecanismo de respuesta rápida prevé la instalación de paneles arbitrales que serán responsables de verificar y determinar la existencia de una denegación de derechos.

La determinación de una denegación de derechos por parte de una Instalación Cubierta implica que, a partir de la reclamación, ya sea Estados Unidos o Canadá, podrán suspender las liquidaciones de aranceles y confirmada la violación de derechos, se podrá imponer aranceles, el retiro de trato preferencial o la imposición de restricciones a la importación. La sanción abarca sanciones directas tanto a la empresa exportadora o como parte de la cadena de suministro de una empresa exportadora.

Por todo lo anterior es muy importante que, como medidas de prevención contra las graves consecuencias de una posible queja, las empresas se autoevalúen en relación con el cumplimiento de los derechos de libertad de asociación y contratación colectiva. El cuestionario publicado por el CCE en su página www.ccetmec.mx, es una muy útil herramienta que, a través de 57 preguntas, permite establecer un diagnóstica de la empresa y a partir del mismo establecer una ruta para corregir posibles violaciones.

Este cuestionario no es una certificación, ni una garantía contra posibles reclamaciones, pero si un instrumento de prevención.

Debido a lo antes señalado, las relaciones colectivas de trabajo están cambiando considerablemente y es necesario realizar un análisis de la situación, con el objeto de planear los cambios necesarios para garantizar el cumplimiento de las nuevas disposiciones legales, evitar conflictos sindicales futuros y/o contingencias que pongan en riesgo la operación. Somos pioneros en México en el desarrollo de la Ingeniería Laboral, combinando el trabajo de expertos en diferentes campos como, la identificación de riesgos laborales, estrategias de blindaje sindical, manejo de redes sociales, análisis de arquitectura sindical y manejo de crisis para apoyar a nuestros clientes con soluciones integrales y de alto impacto.

Se denomina Ingeniería Laboral por que requiere de un análisis estructurado, apoyada del cumplimiento legal, para calcular preventivamente los impactos y tendencias de acción.  En ese sentido, De la Vega & Martínez Rojas, S.C., cuenta con un producto para desarrollar la estrategia colectiva en tres fases, buscando fortalecer la cultura laboral y preparar a la organización para enfrentar los desafíos y oportunidades de la Reforma Laboral:

  1. Identificación y mapeo de riesgos, para definir las acciones clave de la estrategia laboral, a través de herramientas especialmente diseñadas para medir el riesgo laboral.
  2. Preparación al negocio y a los equipos laborales para el cumplimiento de la legislación y la preparación del Plan Estratégico Laboral.
  3. Diseño de la arquitectura laboral más adecuada al negocio y habilitamiento de la empresa para su implementación y seguimiento.