Planean preservar el salario

El Partido del Trabajo en el Senado elaboró una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo que busca preservar el empleo y salario de los trabajadores, ante la declaratoria de emergencia o contingencia sanitaria.

Se pretenden reformar los artículos 42 Bis; 168 párrafo primero, 175 párrafos segundo y tercero; se adiciona una fracción V al artículo 429; y se reforma el artículo 512-D Ter, todos ellos de la Ley Federal del Trabajo.

Según el artículo 429, el patrón estará obligado a pagar a sus trabajadores el salario íntegro durante el primer mes que dure la contingencia o emergencia sanitaria.

A partir del primer día del segundo mes, podrían realizar con sus trabajadores y el Estado acuerdos tripartitos para intentar preservar el pago íntegro del salario de los trabajadores o acordará un monto entre las partes, para que se pague mientras dure la contingencia.

Por medio de los acuerdos tripartitos el patrón accederá a beneficios fiscales y condiciones favorables para su inmediata aplicación.

Para Ricardo Martínez, abogado del despacho De la Vega & Martínez Rojas, con ello se pretende dar la vuelta a lo que dice la ley laboral, sobre que en contingencia el patrón debe pagar un mínimo diario por un mes.

Nota publicada en Reforma, sección Negocios por Verónica Gascón.

Nota publicada en El Norte, sección Negocios por Verónica Gascón.

Nota publicada en Mural, sección Negocios por Verónica Gascón.