AMLO amenaza con identificar públicamente y avergonzar a las empresas que despidan personal durante la emergencia

Las compañías que despidan personal durante la emergencia de salud de un mes de duración debida al coronavirus, o que no paguen su salario completo, podrían ser identificadas públicamente y avergonzadas por el gobierno federal, dijo el Presidente López Obrador el miércoles.

“Tenemos la obligación de defender a los trabajadores y de hacer cumplir la ley; también haríamos público… a los que son capaces de dar la espalda… a aquellos que sufren, a los necesitados” dijo López Obrador a reporteros durante su conferencia habitual.

Su amenaza se produjo dos días después de que el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijera que las empresas que no cumplan con la directiva de no despedir a sus empleados y seguir pagando sus salarios, incluso en caso de que se les haya ordenado cerrar, enfrentarán sanciones administrativas como multas o incluso sanciones penales en casos “extremos”.
López Obrador dijo que algunos propietarios de empresas ya se han comprometido a no despedir trabajadores ni recortar sus salarios, pero que otros “no se están portando bien”.

Sin embargo, añadió que todavía hay tiempo para que cambien de opinión y hagan lo correcto.

“¿De qué sirve una campaña de publicidad que cuesta cientos de miles de millones de pesos si ellos [los dueños de la compañía] actúan de manera egoísta durante una emergencia?”, preguntó el Presidente.

López Obrador dijo que será responsabilidad de la Secretaría del Trabajo intervenir en casos en los que los empleadores no sigan la orden del gobierno de mantener a su fuerza de trabajo y continuar pagando sus sueldos durante el período de emergencia sanitaria, que actualmente se encuentra programado para durar hasta el 30 de abril.

Si bien varios abogados han cuestionado los motivos de la directiva del gobierno a las compañías de continuar pagando el salario completo de sus empleados, aún si no se encuentran trabajando, los grupos empresariales pidieron que se aplace el pago de impuestos y un paquete de estímulos para las empresas.

La Federación Mexicana de Empleadores dijo que sus miembros harán su mejor esfuerzo para pagar sueldos completos a sus trabajadores, pero solicitaron al gobierno cambiar la clasificación de le emergencia sanitaria con el fin de reducir las obligaciones salariales de los empleadores.

El lunes, el gobierno declaró una emergencia sanitaria debida a “fuerza mayor” o circunstancias imprevisibles, en lugar de declararla una “contingencia sanitaria” en la forma habitual.

Si hubiera declarado lo último, en lugar de lo primero, se requeriría que los empleadores pagaran el salario mínimo a sus trabajadores (poco más de 120 pesos o $5 USD por día) durante el próximo mes, de conformidad con la Ley Federal del Trabajo.

Coparmex dijo que si se declara una contingencia de salud en la forma habitual, “cada compañía, de conformidad con sus posibilidades financieras” podría negociar con sus empleados salarios por arriba del mínimo.

“Instamos al gobierno federal a que proceda con la declaración oficial de contingencia sanitaria, para dar certeza a millones de propietarios de micro, pequeñas y medianas empresas y sus trabajadores,” afirmó el grupo en un comunicado.

El despacho legal De la Vega & Martínez Rojas dijo que la declaración de “fuerza mayor” del gobierno es una estratagema deliberada que se burla de la Ley Federal del Trabajo.

Raúl Maillard, presidente de la Comisión Laboral de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, coincidió en que el Gobierno optó deliberadamente por no declarar una contingencia sanitaria del modo habitual con el fin de evitar la activación de la cláusula del salario mínimo de la ley antes mencionada.

Luis Monsalvo Álvarez, abogado y académico de la Universidad Iberoamericana, comparó las acciones del gobierno con un “juego de palabras” y dijo que su objetivo es evitar ser culpado por cualquier impacto negativo sobre los bolsillos de los trabajadores.

“El gobierno federal no desea asumir [responsabilidad] por… El impacto económico [sobre los trabajadores]. …No quiere que la iniciativa privada diga: “dado que el gobierno dijo que se trata de una contingencia sanitaria, tú, el trabajador, te puedes ir con tu salario mínimo”, dijo.

“Entonces el culpable [sería] el gobierno.”

Fuente: El Financiero (esp), Reforma (esp), Animal Político (esp)
Nota publicada en México News Daily, en la Sección Coronavirus [Coronavirus] Section por Redacción