Acuerdos adicionales al Tratado de Libre Comerico T-MEC anunciados por el Presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Richard E. Neal.

El día de hoy Richard E. Neal, presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, anunció que se han llegado a acuerdos con México y con Canadá a efecto de que sea posible la ratificación del Tratado de Libre Comercio T-MEC.

Los Congresistas del Partico Demócrata consideran que se llegó a importantes modificaciones, sobre todo en materia de acuerdos laborales, entre ellas las siguientes:

Cumplimiento

  • En relación al cumplimiento de los acuerdos sobre materia laboral, se suprimió la posibilidad de que las partes pudiesen bloquear la formación de paneles de negociación.
  • Se establecieron reglas de la prueba, para que los Estados Unidos pueda litigar con éxito asuntos laborales, del medio ambiente y otras disputas que requieran comprobación de hechos.

Trabajadores

Se reforzaron los mecanismos de cumplimiento a efecto de:

  • Suprimir disposiciones que hacían difícil probar el incumplimiento de las partes en la protección de los trabajadores.
  • Se presumirá la violación de las normas laborales que afecten la inversión y el gobierno implicado deberá probar lo contrario.
  • Se suprimen disposiciones que impiden la demostración del trabajo forzoso.

Se refuerza el monitoreo de la aplicación de las leyes laborales. Los congresistas del partico demócrata exigieron normas más estrictas para vigilar el cumplimiento de las obligaciones específicas que acepto México en materia laboral.

  • Se acordó la creación de un comité que hará el monitoreo de la puesta en vigor de la reforma laboral en México.
  • Se establece la obligación de reportes constantes al Congreso de los Estados Unidos.
  • Se establecen parámetros para medir el cumplimiento de México del proceso de aplicación de las reformas laborales. El incumplimiento de los parámetros conllevará las acciones de cumplimiento incluidas en el tratado.
  • Se acordó el establecimiento de Agregados Laborales con sede en México, que suministrarán información en lugar de los hechos, sobre las prácticas laborales en México.

Como se podrá apreciar, estos acuerdos son de gran trascendencia para las empresas mexicanas. Las que deberán poner atención al debido cumplimiento de las reformas laborales, bajo el riesgo de que sus productos sean objeto de impuestos de importación a les sea impedido el acceso a los Estados Unidos.